lunes, 10 de marzo de 2014

VLAN



Los computadores de escritorio actuales, en una red, son cada día más poderosos y corren complejos programas cliente/servidor, o aplicaciones multimedia que generan una gran demanda por ancho de banda. Esta demanda se traduce en que muchas redes comienzan a saturarse.
Antiguamente este problema fue resuelto utilizando ‘Bridges’ (puentes) y ‘Routers’ (enrutadores), que aislaban un grupo de trabajo del resto de la red, logrando así que las estaciones del grupo tuvieran el máximo acceso posible al medio físico de transmisión. De esta manera el desempeño de red-corporativa no era afectado mayormente por los tráficos generado en el inferior de los grupos de trabajo.
Al aumentar la demanda por ancho de banda y debido a que las redes de área local (LANs) constituyen ambientes muy dinámicos, el antiguo esquema ha ido perdiendo terreno. Las desventajas principales son: difícil reconfiguración y restricciones geográficas a los miembros de los ‘workgroups’ (grupos de trabajo).
La solución actual es la utilización de ‘Switches’ (conmutadores), que pueden conseguir las LANs se transformen en poderosas redes virtuales.
Es necesario mencionar el modelo de red de interconexión de sistemas abiertos (OSI) realizado por la organización nacional para la estandarización (ISO) en 1984. El modelo OSI divide el problema de transmisión de información entre dos máquinas de una red en siete problemas más pequeños y manejables, esto es divide el paso de información desde una aplicación manipulada por el usuario hasta que es enviada por un medio físico (cable) en siete ‘layers’ (capas). Estas son: aplicación, presentación, sesión, transporte, red, enlace y física.



CARACTERÍSTICAS



Los grupos de trabajo en una red han sido creados hasta ahora por la asociación física de los usuarios en un mismo segmento de la red, o en un mismo concentrador o hub. Como consecuencia directa de la forma tradicional de crear grupos de trabajo, estos grupos comparten el ancho de banda disponible y los dominios de broadcast, así como la dificultad de gestión cuando se producen cambios en los miembros del grupo. Mas aun, la limitación geográfica que supone que los miembros de un grupo determinado deben de estar situados adyacentemente, por su conexión al mismo concentrador o segmento de la red.
  • Los esquemas VLAN (Virtual LAN, o red Virtual) proporcionan los medios adecuados para solucionar la problemática por medio de la agrupación realizada de una forma lógica, en lugar de física. Sin embargo, las redes virtuales siguen compartiendo las características de los grupos de trabajo físicos, en el sentido de que todos los usuarios comparten sus dominios de broadcast. La diferencia principal con la agrupación física es que los usuarios de las redes virtuales pueden ser distribuidos a través de una red LAN, incluso situándose en distintos concentradores de la misma. Los usuarios pueden así a través de la red, manteniendo su pertenencia al grupo de trabajo lógico.
  • Por otro lado, al distribuir a los usuarios de un mismo grupo lógico a través de diferentes segmentos se logra, como consecuencia directa, el incremento del ancho de banda en dicho grupo de usuarios. Además al poder distribuir a los usuarios en diferentes segmentos de red, se pueden situar puentes y encaminadores entre ellos ,separando segmentos con diferentes topologías y protocolos. Así por ejemplo, se pueden mantener diferentes usuarios del mismo grupo, unos con FDDI y otros con Ethernet ,en función tanto de las instalaciones existentes como el ancho de banda que precise cada uno por su función específica dentro del grupo. Todo ello, por supuesto, manteniendo la seguridad deseada en cada configuración por el administrador de la red. Se pueden permitir o no que el trafico de una VLAN entre y salga desde/hacia otras redes. Pero se puede llegar aun mas lejos.
  • Las redes virtuales permiten que la ubicuidad geográfica no se limite a diferentes concentradores o plantas de un mismo edificio, sino a diferentes oficinas intercomunicadas mediante redes WAN o MAN, a lo largo de países y continentes sin ninguna limitación, mas que la que impone el administrador de dichas redes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario